Powered By Blogger

lunes, 17 de junio de 2013

MARIANO VEJO, PINTOR...

jueves, 13 de junio de 2013

MARIANO VIEJO, LA RAZÓN Y LA SÍNTESIS DE SU PINTURA

Mariano Viejo trabaja a la sombra de la Iglesia de San Pablo, en el corazón del barrio del Gancho. Habíamos quedado esa mañana en vernos en su estudio para ver las obras que presentará a principios de Julio en el ECAD y tras cruzar un patio soleado adiviné a la primera que aquel era un reducto inexpugnable en el que el tiempo se refugia entre la abigarrada presencia de la bohemia. Cuadros amontonados, paredes llenas de memoria, mesas de trabajo, el aire caminando de puntillas en el brillo de una botella de vino, calma en el caótico desorden de su universo ordenado. Mariano camina a caballo entre la razón y la síntesis, así nos hablan sus obras y quizá en su mirada se atisben las ganas de destilar sus propias conclusiones más aún, desnudas de todo lo superfluo, en la esencia abstracta del mensaje, austero en cromatismos y rico en reflexiones. El ser humano Mariano parece flotar en una apariencia de sabio despistado pero sólo es una ilusión óptica porque sus ojos esconden el brillo de una innata sabiduría de lo que le rodea. El artista Mariano Viejo mantiene contra viento y marea su irrenunciable manera de entender la pintura que usa como pancarta inequívoca de una postura de fidelidad a sus conceptos más allá de los estilos o tendencias. Su carrera empezó como un vibrante paisajista para después pintar los recovecos urbanos de pueblos y ciudades. En ambas disciplinas fue merecedor de premios y distinciones pero su activa participación en el Colectivo Plástico de Zaragoza, junto a artistas como Abraín, Larroy, Cano o Salavera, entre otros, define en Mariano Viejo una actitud militante de acercamiento del arte a las clases populares dentro de la total independencia de partidos o consignas y se convierte en uno de los protagonistas del arte conceptual, demostrando que su evolución es realmente un complejo proceso en el que la simplificación estética pretende la sobriedad de discurso y cromatismo para lograr el equilibrio de una sencillez que sin embargo nos inquieta al ponernos frente a frente a sus incógnitas.

Las obras que podremos ver en breve esquematizan vibraciones en  pinceladas de color que él mismo prepara en su alquimia secreta de la existencia como actor/espectador privilegiado. Mariano Viejo en estado puro.




1 comentario:

  1. Que majete Mariano; conocí su primera buhardilla en la Avda. Cesaraugusto, junto al Mercado Central, con Abraim y otras jóvenes promesas de la época. De eso hace ya muchos anos,.... cuando CODEF era un Centro Obrero De Formación, (también hace muchos anos). A veces, me lo encuentro por las tascas de Jordán de Urries, siempre solo, a su bola, tan lejano y tan cercano. El, no se acuerda de mi, y un dia lo salude, sacamos historias de cuando éramos jóvenes, de amigos en común, cuando terminábamos las tardes noches en el Benjamín de la calle Urrea???, ya no me acuerdo! , tomando un vino, hablando de lo humano y lo divino la juventud rabiosa y revolucionaria de esta ciudad, junto a una clientela semimarginal, o marginal total, da lo mismo. Que jóvenes éramos!!!!

    ResponderEliminar