Horacio Curti, etnomusicólogo y maestro de shakuhachi, presenta su nuevo disco home is now, editado por el sello Ichi Records
Horacio Curti escucha el shakuhachi por primera vez en medio de la magia de los Himalayas indios y fascinado por el instrumento viaja a Japón para introducirse en su estudio y el de la música Honkyoku.
En el año 2004, recibe su Shakuhachi Shihan (título de maestro de shakuhachi) siendo uno de los pocos extranjeros que han obtenido este grado y la primer persona en España en recibirlo. Posteriormente se forma como etnomusicólogo especializándose en el entorno sonoro japonés.
Ha enseñado y realizado conciertos en Japón, America del Norte, America del Sur y diversos países de Europa.
En el año 2009 edita por el sello Agharta Music su primer disco en solitario bajo el título de: Ichi. En 2012 Viena edicions publica el libro-disco “Contes Zen. Petites históries per despertar”. Una compilación de historias Zen realizada por Marta Millà acompañada de un disco compacto con la narración de una selección de estos cuentos acompañados de la música original de Horacio Curti en shakuhachi, publicando en 2014 su versión en castellano.
En el 2015 se publica su segundo álbum en solitario, home is now, por ichi records.
El Shakuhachi –尺八-
El shakuhachi es una flauta de bambú empleada en diversas formas de la música tradicional japonesa desde hace más de 1200 años. A partir de una estructura muy simple, cuatro orificios al frente y uno en la parte posterior, es capaz de producir una enorme gama sonora.
Antiguamente fue utilizada por un grupo de monjes budistas zen llamados komusô -虚無僧- (monjes de la nada y el vacío) de la secta Fukeshu -普化宗- como herramienta de meditación. Estos monjes, bajo el lema “ichi on jobutsu” -一音成佛- (alcanzar la iluminación a través del sonido) tenían prohibido realizar música con él. En esa época el shakuhachi no era un instrumento musical, gakki -楽器- sino un instrumento de práctica religiosa budista, hôki – 法器 Al desaparecer estos monjes, uno de ellos hace una recopilación de estas meditaciones sonoras y comienza a transmitirlas con el nombre de honkyoku (música original). Posteriormente el instrumento comenzó a participar en otras formas musicales y hoy en día podemos encontrarlo desde canciones folclóricas como el minyo a música clásica contemporánea occidental.
Más información en www.shakuhachi.es y en www.facebook.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario