Powered By Blogger

sábado, 7 de septiembre de 2013

LOS CATOCE DEL NIKÉ...


LOS CATORCE DE LA GENERACIÓN DEL NIKÉ

Ciordia, la ironía dislocada
Fernando, el escandor renacentista
Gastón, la voz tonante de la vista
Julio, la alta trompeta desgarrada

Luciano, subconsciencia alucinada
Gúdel, voz sustantiva y humanista
José Antonio, canción aragonista
Miguel, una pregunta para nada

Blancas, verbo esencial, fe de notario
Luesma, lejanos mundos transmigrables
Pinillos, en torrentes clamorosos

Rey, por el viejo mundo proletario
Salas, en sus estancias amigables
Tello, por los balcones ampulosos.

(Benedicto Lorenzo de Blancas, “Poetas aragoneses del Niké”.
Institución Fernando el Católico, 1989)

Acabo de regresar de la presentación del corto de Nacho Escuin sobre la tertulia del Niké en el Centro de Historias y tengo que decir que he sacado un mal sabor de boca, no por lo que hay y se dice, sino por lo que se calla.
Me temo que el argumento sería que un "corto" no da más de sí, que están todos los que son...etc. etc. pero se podíara pedir un poco más de rigor, de equidad.
Por ejemplo: a Rosendo Tello lo han enterrado en vida... escuetamente se le cita en una enumeración por parte de Fernando Sanmartín; los demás, nada, ni siquiera Pérez Lasheras, en dos largas serie recitando nombres de la tertulia: ni se ha acordado de él, máxime cuando en una de ellas tenía en cuenta precisamente a "los profesores"...
Quiero ser benévolo y pensar en un "olvido" y no quiero pensar que sea cuestión de mala fe... hubiera sido tan sencillo como citar el texto incluido más arriba; ilustra mucho más que una charla o un discurso erudito ...
Y es que esta tierra es dura..."flojico lo suyo Don Luis, flojico".

Mariano Ibeas.

2 comentarios:

  1. Me temo que no lo has terminado de escuchar bien. Se le cita, y sí es un documental, no un corto... en fin, Mariano, yo siempre he ido de cara contigo. Si no et gusta me lo dices a la cara, pero no, eso no nos gusta, ¿verdad?
    Nacho Escuín

    ResponderEliminar
  2. Sobre este tema podemos hablar cuando quieras y no me escondo... simplemente he constatado un hecho, que en el "documental" a Rosendo Tello le cita Fernando Samartin, si es verdad se le cita de pasada, y como es uno de los supervivientes y es amigo, pues eso, a lo mejor es que la pasión me ciega, pero insisto que es injusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar