Powered By Blogger

sábado, 6 de febrero de 2016

EN CÁLAMO... LOS PRÓXIMOS DÍAS...

Cálamo: esta semana añoramos a Rafael Chirbes, nos enredamos en la maleza y viajamos a Palestina
Hay que fastidiarse Rafael, ahora que ya no estás empiezan a caer uno tras otro los políticos corruptos que han asolado el Levante español. Vaya cuadrilla maestro. Pensar que semejante panda de horteras haya campado por sus respetos durante tantos años da grima…y pavor.
Crematorio y En la orilla, los dos libros que “les dedicaste”, quedarán por los siglos de los siglos como testimonio literario de una España que aunque parezca mentira existió y qué, mucho nos tememos, todavía existe.
Tu obra literaria es un duro arrebato contra la maldad, la corrupción y el mal ejercicio de poder. Pero también la crónica del fin de los sueños revolucionarios y de los extravíos del amor, de la amistad y sus traiciones, del paso del tiempo y de tantas y tantas cosas.
Tu obra, querido Rafael Chirbes, es parte de nuestra vida, permítenos ser ligeramente cursis.  Así que no te enfades y deja que te recordemos con motivo de la aparición de tu novela póstuma París-Austerlitz. Brindaremos por ti.
Un abrazo de los de Cálamo

9 de febrero martes 19.30 horas. Rafael Chirbes: Paris-Austerlitz
Para Cálamo es una obligación moral y literaria organizar la presentación de la obra póstuma de Rafael Chirbes, la extraordinaria Paris-Austerlizt, publicada por su editorial de siempre, Anagrama.
Contaremos con la presencia de Juan Manuel Ruiz Casado, escritor y albacea literario de Rafael, que conversará con la periodista Concha Monserrat.
Ambos darán pié a tus palabras: te invitamos a que hables sobre la literatura de Chirbes, sobre lo que te gusta más o te gusta menos: entre todos  construiremos un hermoso mapa de lectura.
Si hay un escritor al que hemos querido y admirado, perdón, al que queremos y admiramos,  ese es Rafael Chirbes. Por él brindaremos. Te esperamos

11 de febrero jueves a las 19.30 horas Maleza viva: Gemma Pellicer
Gemma Pellicer presenta Maleza viva, obra editada por Jekyll & Jill en compañía de Olga Bernad y Fernando Aínsa.
Maleza viva es un libro de microrrelatos, en este caso próximos al poema en prosa y al aforismo, que baraja formas sentenciosas, narrativas y poéticas con otras dialogadas propias del microteatro.

12 de febrero viernes a las 19.30 horas  Palestina: contra el olvido.
Presentación del libro Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948, obra de Teresa ArangurenSandra BarrilaroJohnny Mansour y Bichara Khader publicada por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
Intervendrán Teresa ArangurenSandra Barrilaro y Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda.
Este libro pretende recoger la memoria fotográfica de Palestina, desde finales del siglo XIX cuando aún formaba parte del Imperio Otomano,  hasta  la creación del Estado de Israel en 1948,  año que  los palestinos denominan de la Nakba, el Desastre.
Una mirada a través de imágenes en blanco y negro que muestran la vida de una sociedad consolidada: sus pueblos, ciudades, gentes, comercios, edificios, oficios,  cultura…Y que desmonta, con la contundencia de lo que resulta evidente porque “lo vemos”,  los dos grandes mitos de la propaganda sionista: “Una  tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” y “El desierto hecho florecer”.
Este libro recuerda la existencia continuada del pueblo palestino en la tierra de sus antepasados a través de fotografías familiares y profesionales, anteriores unas a la Primera Guerra Mundial y otras, la mayoría, de la época del Mandato Británico, los años veinte, treinta, cuarenta… Hasta el año 1948 y los inmediatamente posteriores, cuando gran parte de la población de Palestina fue expulsada de sus hogares y se convirtieron en refugiados
Librerías Cálamo S.L.  Plaza San Francisco, 4 y 5
50006 Zaragoza   www.libreriacalamo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario