Powered By Blogger

sábado, 6 de abril de 2013

CÁLAMO, UNA SEMANA TREMENDA

Tres son  tres los actos que organizamos esta semana. Máxima variedad y calidad asegurada.
Ya sabes: Cálamo, tu librería
 Librería Cálamo Plaza San Francisco 4 
50006 Zaragoza  (34) 976 55 73 18

8 de abril lunes a las 20 horas: Ignasi Vidal
A las 20 horas, el actor y escritor Ignasi Vidal presenta El plan, obra teatral publicada por Bartleby Editores. Intervendrán Enrique del Portal (actor y escritor) y el periodista y escritor Fernando Rivares.
Ignasi Vidal (Barcelona, 1973), actor y músico, empieza su trayectoria artística a muy temprana edad cuando funda la banda de rock A Media Distancia de la que forma parte como vocalista y compositor hasta que sus estudios de interpretación con el maestro Carlos Lasarte le encaminan hacia el mundo del teatro (donde se había criado pues su padre, Ignacio Vidal, fue un importante empresario teatral).

Tres amigos desempleados se reúnen para ejecutar un plan y, mientras esperan a que se arregle la avería de un coche, asistimos a la caída de sus máscaras, a su último carnaval juntos. Los personajes de El plan podrían parecer sacados de una película de Woody Allen; pero los diálogos (trepidantes e ingeniosos) recuerdan más a Tarantino: de la pequeña intrascendencia se crea una bola que amenaza con desbaratar la precaria armonía entre los protagonistas. Y ante eso, la hecatombe: ¿somos ejecutores o víctimas de nuestro destino?

9 de abril martes a las 20 horas: Christian Bobin
Presentación del libro de Christian Bobin Las ruinas del cielo, publicado por Sibirana Ediciones
Christian Bobin (Le Creusot, Francia, 1951.  No se sabe muy bien quién es Christian Bobin. Apenas concede entrevistas. De padres obreros, nace en Borgoña, en Francia. Estudia y ejerce distintos oficios en bibliotecas, librerías y museos, para estar cerca de aquello que más ama: los libros. Pasó del anonimato de sus primeras creaciones breves al reconocimiento en toda Francia con una biografía novelada de Francisco de As&iacut e;s titulada Le Très-Bas. Autor de una veintena de libros, que forma un mosaico a medida que se publican, va armando su concepción de la literatura respecto de un universo cercano que muchos no somos capaces de ver y menos describir o interpretar. Entre otros, cabría destacar La part manquanteAutoportrait au radiateurTout le monde est occupé o La folle allure. En donde este borgoñés solitario se desviste en realidad es en sus textos, en los que con sobriedad demuestra su penetrante y parsimoniosa visión del mundo. Sus libros no están escritos para aquellos que gustan de lo fácil en el sentido de lo veloz. Antes al contrario, compartir sus placeres y sus sufrimientos requiere dedicación. Con un pensamiento ensimismado (infancia, a mor, silencio, música), su personalidad es tan hermética como su gusto por lo profundo. Y su prosa, robada con esfuerzo al relieve del espacio y al fluir del tiempo, es rezo, confesión y acaricia poesía y aforismo filosófico. Gracias a ella, la noción de existencia (y su compañera la soledad) es exprimida y expresada con sorprendente sencillez.

11 de abril jueves a las 20 horas: Rafael Chirbes
Un placer recibir a Rafael Chirbes para hablarnos de En la orilla, su última novela publicada por Anagrama.
Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia,  27 de junio de 1949) Desde los ocho años estudió en colegios de huérfanos de ferroviarios. A los 16 se fue a Madrid, donde estudió Historia Moderna y Contemporánea. Vivió en Marruecos (donde fue profesor de español), París, Barcelona, La Coruña, Extremadura, y en el año 2000 regresó a Valencia. Se dedicó a la crítica literaria durante algún tiempo y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas (en la revista Sobremesa) y los relatos de viajes. Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herraldey su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). Con Crematorio (2007), un retrato de la especulación inmobiliaria, recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón.
La crítica ha sido unánime en considerar a En la orilla como una de las obras de ficción más importantes editadas en España de los últimos cuarenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario