Powered By Blogger

sábado, 2 de noviembre de 2013

CÁLAMO, QUE NO PARA...

Cálamo: homenaje a Juan José Saer; las librerías de Jorge Carrión y ...

...y muchas cosas más que te proponemos para este mes de noviembre (de momento tan cálido y luminoso).
Te esperamos, Un abrazo. El equipo de Librería Cálamo

Martes 5 de noviembre a las 20 horas: homenaje a Juan José Saer.
La editorial Rayo Verde –joven y a la que admiramos con pasión- acaba de reeditar una de los títulos cumbre de la literatura universal del siglo XX, El entenado, obra de Juan José Saer.
Con tal motivo hemos organizado un modesto pero sincero homenaje a la figura del genial e inclasificable autor argentino – fallecido en 2005- en el que intervendrán Laura Huerga, editora de Rayo Verde y el actor y director teatral Rafael Campos.
Tuvimos el honor y el placer de conocer Saer gracias a que El entenado fue Premio Cálamo Otra Mirada 2003. Ya muy enfermo tuvo la amabilidad de venir a recoger su galardón en febrero de 2004. Su inteligencia, amabilidad y ternura nos conquistaron para siempre; su recuerdo es uno de los mejores que atesoramos en nuestros 30 años de vida como libreros.
Si has leído a Saer ven por favor. Y si no lo has hecho, ven con más razón: nos lo agradecerás
Juan José Saer (Serodinoprovincia de Santa Fe28 de junio de 1937 - ParísFrancia11 de junio de 2005) fue un escritor argentino, considerado no sólo uno de los escritores argentinos más importantes, sino también uno de los ensayistas y novelistas más influyentes del siglo XX. Su relevancia quedó reflejada en el hecho de que tres novelas suyas —El entenadoLa grande y Glosa— figuren en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

Jueves 7 de noviembre a las 20 horas   Jorge Carrión: Librerías
Jorge Carrión acude a Cálamo para hablarnos de su último libro, Librerías, obra finalista del Premio Anagrama de Ensayo.
Para ello nada entablará conversación con el periodista y escritor Antón Castro, reciente Premio Nacional de Periodismo Cultural.
Ya lo sabes: lo pasaremos bien.
 ¿Cuál es el significado de las librerías en el imaginario colectivo? ¿Cuál es su papel en la historia de las ideas y de las letras? En este brillante y ameno ensayo, Jorge Carrión crea una posible cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística. Cómo se transformaron en mitos culturales, en centros de tertulia o en atalayas de resistencia política. La Strand de Nueva York, las parisinas Shakespeare and Company y La Hune, la Librairie des Colonnes de Tánger, Bertrand y Ler Devagar en Lisboa, Stanfords en Londres, El Virrey en Lima, Lello en Oporto, La Central y Laie en Barcelona, la Librería de Ávila y Eterna Cadencia de Buenos Aires, Antonio Machado en Madrid, City Lights y Green Apple Books en San Francisco, las librerías del Fondo de Cultura Económica en Ciudad de México o Bogotá… Esas y muchísimas otras librerías supervivientes desfilan en estas páginas, junto con otras que fueron emblemáticas y luego desaparecieron, como la londinense Temple of the Muses, la Librería de los Escritores de Moscú, la R. Viñas & Co. de Barranquilla o la parisina Maison des Amis des Livres. Un mundo fascinante, pero también crepuscular, cuya topografía compartimos todos los amantes de los libros.
Jorge Carrión es Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en cuyo Instituto de Educación Continua imparte clases de máster en creación literaria, teoría del viaje y periodismo cultural. Escribe regularmente en Cultura/s de La Vanguardiay en otros suplementos y revistas de España y América Latina. Es autor de –entre otros títulos– los libros de viaje La brújula (2006) y Australia. Un viaje (2008); la novela Los muertos (2010); y los ensayos Viaje contra espacio. Juan Goytisolo y W.G. Sebald (2009) y Teleshakespeare (2011). Sus crónicas sobre América Latina han sido recogidas en Norte es Sur (2009). Es autor del prólogo y la edición de Mejor que ficción. Crónicas ejemplares(Anagrama, 2012): “la antología definitiva de la crónica periodística de ahora en idioma español”(José Ángel González, Calle20).

Miércoles 13 de noviembre a las 20 horas Adolfo Burriel en el Teatro Principal
Adolfo Burriel presenta en el Teatro Principal de Zaragoza su último poemario, Teatro de sombras, publicado por Ediciones Vitrubio.
Junto a él intervendrán el editor Pablo Méndez y el escritor y profesor universitario José Luis Rodríguez.
María José Moreno y Luis Felipe Alegre recitarán una selección de poemas del libro presentado.
Soriano de nacimiento y zaragozano de adopción. Adolfo Burriel ha desarrollado a lo largo de sus años una intensa labor social y cultural. Es autor de varios libros de poemas como Furtivos días, La ciudad recobrada o La memoria es el viaje. Su labor poética ha sido reconocida y premiada en numerosas ocasiones.

Martes 26 de noviembre a las 20 horas  Ernesto Pérez Zúñiga: La fuga del maestro Tartini.
El poeta y novelista Ernesto Pérez Zúñiga nos presenta La fuga del maestro Tartini, obra publicada por Alianza Editorial. Lo hará acompañado por Manuel Vilas.
Ernesto Pérez Zúñiga (1971), formado en Granada y nacido en Madrid, ciudad en la que reside, es novelista y poeta. En narrativa es autor de las novelas Santo diablo, El segundo círculo, galardonada con el Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, y El juego del mono, publicada en Alianza Literaria. También es autor del conjunto de relatos Las botas de siete leguas y otras maneras de morir y, entre sus libros de poemas, cabe destacar Cuadernos del hábito oscuroCalles para un pez luna, con el que ganó el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y Ella cena de día. También es autor de ensayos y artículos publicados en revistas y ediciones literarias. Forma parte de diversas antologías, la más reciente Pequeñas resistencias 5. Con La fuga del maestro Tartini, Ernesto Pérez Zúñiga ha ganado la XXIV edición del Premio Torrente Ballester que convoca la Diputación Provincial de A Coruña.

Viernes 29 de noviembre a las 20 hora  Manuel Vilas: Listen to me
Manuel Vilas no para. Te invitamos a que vengas alegre, crítico y con ganas de polemizar (pero puedes hacerlo como te dé la gana) a la presentación de su nuevo libro, Listen to me, publicado por La Bella Varsovia (su editora Elena Medel nos acompañará).
Al buen Vilas le va la marcha. Durante los cinco años que recoge 'Listen to me' contó en internet sus días: primero en su blog, luego en Facebook, donde experimentó con su escritura. Un formato nuevo, en el que el autor y la autoría se confunden, y que nos invita a preguntarnos si nace un género literario distinto o si, por el contrario, la diferencia late en el continente, más que en el contenido, que es vilasiano —divertido, luminoso y salvaje— puro. Una propuesta en la que el lector se alza con la última palabra, y se transforma en lector-editor-y-casi-autor, rechazando y aplaudiendo en tiempo real. Y un escritor que escribe incluso cuando cree no escribir, minimiza el procesador de textos y continúa escribiendo en la pantalla, sabiéndolo o no, por probar, por desconectar, escribiendo, escribiendo. Al buen Vilas le gusta pasarlo bien. ¡Bienvenidos a la fiesta!
Librerías Cálamo S.L.  Plaza San Francisco, 4 y 5
50006 Zaragoza   www.libreriacalamo.com
34 976 557318
síguenos en https://www.facebook.com/libreriacalamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario