Powered By Blogger

domingo, 24 de noviembre de 2013

CONCHA VICENTE, POETA...


ESTE JUEVES, 'LA CRISIS DE CRISÁLIDA' DE CONCHA VICENTE
[Este jueves, a las 20.30, en la Bóveda del Albergue, acompañaré a Concha Vicente en la presentación de su libro 'La crisis de Crisálida' (Olifante. la Casa del Poeta). Además, entre otros, leerán sus poemas su hija Itziar Miranda y la actriz Isabel Ordaz. Roberto Miranda es el encargado del prólogo del libro. Aquí recojo un fragmento:
*“…No creas que intento salvar el mundo / (yo no puedo salvar nada) / Es solo que me empeño /en rescatar la flor /que hay entre el barro.” Desde la pequeñez, la poesía se atreve a reclamar el secreto, a preguntar por el sentido último, tanto si existe como si no. La poeta trata de quebrar la línea conformada y triste de los aconteceres y emplea, entre capítulos, versos en cursiva que apelan a una extraña Reina de la Luz, reveladora de verdades en la línea del Tao. No harían falta. También en Occidente los filósofos y los místicos se han ido más allá de la razón al afrontar “las preguntas que claman al cielo”. Spinoza dijo que por realidad y por perfección entendía la misma cosa: “La fuerza de existir”.

Concha Vicente asegura en este libro: “He custodiado mi identidad por tanto tiempo, / que regreso a la vida /y mi esencia está intacta”. El pasado queda redimido.
Roberto Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario